miércoles, 19 de noviembre de 2008

Participación de la Argentina en Ciencia y Tecnología

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2008

Siete proyectos representarán al país en ciencia y tecnología

Ana Tronfi

PUERTO MADRYN .- Un proyecto para la generación de energía limpia a partir de los vehículos que circulan sobre los reductores de velocidad, un plástico biodegradable derivado del almidón de maíz que evita la contaminación ambiental, un brazo mecánico que levanta elementos de hasta diez kilos o un estudio sobre el enigmático "pichi ciego", un animalito en vías de extinción del que muy poco hablan las enciclopedias. Todas estas iniciativas innovadoras tuvieron un único denominador común: fueron pensadas, desarrolladas y expuestas aquí por chicos y adolescentes de todo el país.
La semana pasada, las aulas de la Escuela 710 desbordaron de entusiasmo y talento. Casi 800 estudiantes, docentes, coordinadores e investigadores cerraron el viernes al mediodía la 32a. Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, que reunió a representantes de la Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, México y Nigeria para exhibir sus trabajos científicos en las áreas de ciencias naturales, sociales, exactas, ingeniería y tecnología.
"Hay un gran espíritu innovador en los colegios secundarios del país y desde el Estado tenemos la obligación de seguir motivando a los estudiantes para que sostengan en el tiempo esa innovación manifiesta", sostiene la licenciada Lidia Rodríguez, subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Desde 1967, la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil expone cada año los mejores trabajos científicos del país y elige a los ganadores. "La muestra se construye con la creatividad de los chicos y el asesoramiento de docentes y coordinadores de proyectos. Hay un esfuerzo mutuo que tiene como recompensa la alegría de los alumnos en las ferias", explica Juan Pablo, profesor de matemática y asesor de uno de los proyectos.
Este año se expusieron 150 trabajos de los 8006 que participaron de las 288 ferias en el país. "La feria nacional genera una gran expectativa porque, además, habilita a los mejores trabajos a participar de otras ferias internacionales", explicó Fernando Menchi, subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa de Chubut.
Los siete ganadores (ver aparte) de la edición 2009 del concurso se repartirán entre las ferias Intel-Internacional Science and Engineering Fair , en mayo próximo en Estados Unidos; Milset, en julio, en Túnez, y Mostratec, en noviembre, en Brasil. Los ganadores reciben también equipamiento tecnológico para el colegio y becas para estudiar, si lo desean, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Ciencia aplicada

La muestra fue un éxito: por ciencias sociales compitieron 52 proyectos; por ciencias naturales, 58; por ingeniería y tecnología, 38, y por ciencias exactas, apenas 2 proyectos. Hubo, según Menchi, "mucha ciencia y tecnología aplicada, lo que es una buena señal. Notamos una fuerte presencia de las ciencias sociales, lo que responde a la formación de los docentes".

Soluciones cotidianas

Darío Ferraro, de 18 años, es alumno de la Escuela Técnica Nº 9 Ingeniero Huergo, de la ciudad de Buenos Aires, y su proyecto nació "por una vecina con problemas en una pierna" y que vive en departamento pequeño. Darío creó una silla de ruedas con tracción independiente que le permite al usuario "moverse sobre su eje y, así, operar en espacios muy reducidos".
Nahuel Siboldi y Sáenz Inti van al Colegio Provincial Dr. Ernesto Guevara, de Tierra del Fuego. Diseñaron el prototipo de un brazo mecánico capaz de levantar objetos de entre 2 y 10 kilos. Usaron partes de automóviles, televisores, computadoras, de un plotter , una impresora, un escáner "y todo lo que teníamos a mano", afirman.
Pero con gran ambición plantean un objetivo mayor: "La idea es instalar al país en el avance de la robótica, ya que está quedando fuera del sistema. Queremos que otros alumnos vean cómo mover mecanismos robotizándolos y que aprendan cómo programar un microcontrolador -explica Siboldi-. También es importante aprender a armar plaquetas. En nuestro proyecto, todas las que están en la unidad de control las hicimos nosotros".
A pocos metros, Rocío Arabel y Génesis Ceballos, de 15 años, exhiben el suyo: un combustible económico, no contaminante y listo para hacer funcionar el comedor escolar de una escuela con 470 chicos. Las autoras del proyecto "Biogás, una buena alternativa" son del colegio Coronel Felipe Varela, de la ciudad de La Rioja.
"Acá hay talento -dice Silvina, estudiante de Puerto Madryn, mientras recorre los stands-. No hay que ir a otro país para ver proyectos bien hechos. Esto demuestra que, aunque somos chicos, podemos hacer cosas originales. Se nota que trabajaron mucho para llegar acá. Los jóvenes sólo necesitamos que nos presten un poco de atención."

Los ganadores

"Bloqueo de la señal de un teléfono celular", de la Escuela de Comercio República de Panamá, de Tucumán.
"Software generador de horarios de clase", del Colegio Gabriela Mistral, de La Rioja.
"Sexualidad responsable y plena", del Instituto B. Rivadavia y el Club de Ciencias M. R. de Arzuaga, de Santiago del Estero.
"Hidrógeno versus petróleo", del Industrial N° 1, de Santa Cruz.
"Síndrome de burnout en el ámbito escolar", de la Escuela de Comercio N° 2 Gral. Martín Miguel de Güemes, de Entre Ríos.
"Los argentinos somos... derechos y humanos", de la UEP N°22, de Chaco.
"Un oriental en el sur", del Polimodal N° 1, de Santa Cruz.

Fuente: La Nación, 19 /11/2008

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