miércoles, 27 de mayo de 2009

SÍNTESIS CHARLA TUTORÍA

MIÉRCOLES 27 DE MAYO DEL 2009.

Hola a todos! Les estoy copiando a continuación la síntesis de la charla que di hoy en la escuela EMET 25 en el espacio:"Taller de educadores".
Espero que les resulte útil!
Cordialmente
prof.Liliana Dorín

CHARLA LA RESIGNIFICACIÓN DEL ROL DEL TUTOR
Prof.Liliana Dorín


CARACTERÍSTICAS DE ESTA SOCIEDAD


ü Quiebre en la unidad familiar
ü Más mujeres solas, como jefas de familia
ü Dificultades parentales para poner límites
ü Los chicos están mucho tiempo solos y con falta de control adecuado.
ü Avance vertiginoso de la tecnología en las comunicaciones
ü Están muy expuestos a la influencia de la TV e Internet
ü Relaciones familiares simétricas
ü Vínculos intrafamiliares: a) abandónico
b) sobreprotección
ü Referentes sociales poco o nada valiosos. Se propicia la transgresión, poco respeto a las normas.
ü Se exalta el consumismo y la impulsividad en la toma de decisiones
ü El conocimiento y la sabiduría dejaron de ser considerados valiosos
ü Se estimula la búsqueda de la satisfacción inmediata de los deseos
ü Se propicia el abuso de “recetas mágicas” : psicotrópicos, pastillas para adelgazar, cirugías estéticas, consumo de alcohol, viagra, etc
ü Manipulación como medio de dominación y poder
ü Los vínculos son efímeros y con falta de compromiso
ü No se fomenta la tolerancia y la aceptación del otro
ü Falta de estímulos culturales y estéticos


CONSECUENCIAS EN LOS JÓVENES

En general:

v Están sometidos a más distractores a la hora de estudiar
v Son presas fáciles de los mensajes consumistas e individualistas
v Tienen baja tolerancia a la frustración , abandonan rápidamente una tarea
v Dificultad para reconocer la autoridad
v No valoran la importancia del estudio ni de la adquisición de un título
v Carecen de actitudes reflexivas.
v Son impacientes. Quieren todo ya!
v Se dispersan fácilmente, tienen poca concentración.
v Asumen conductas de riesgo

En particular:

Vínculo familiar abandónico:

· Están mucho tiempo solos, sin adultos referenciales
· Imitan a los modelos televisivos
· No tienen internalizadas pautas sociales de comportamiento.
· No miden las consecuencias de sus actos.
· Se agreden verbal y físicamente
· Son más vulnerables a la presión de sus pares

Vínculo familiar simétrico provoca: alta autoexigencia, miedo al fracaso, parálisis y bloqueos, no pueden generar proyectos propios.

Vínculo familiar de sobreprotección provoca retraso en la maduración

Recordar que:
Las clases populares tienen cada vez más acceso al secundario
Muchos chicos son hijos de inmigrantes
Tribus urbanas
Chicos con algún grado de discapacidad

FACTORES POTENCIALES DE FRACASO Y CONFLICTO:

Tienen depresiones y problemas psiquiátricos varios
Son víctimas de violencia familiar y abusos sexuales
Trabajan informal o formalmente
Reemplazan al adulto en el cuidado de los hermanos, un familiar enfermo, etc
Tienen padres drogadictos, padres con Sida o alguna enfermedad grave
Problemas económicos
Desarraigo de su lugar de origen
Bajo nivel académico de su escolaridad anterior


CÓMO LO MANIFIESTAN.

Desde lo actitudinal:
Son abúlicos, difíciles de ser motivados, parecen autistas o bien hostiles , desafiantes y provocadores

Se agreden a si mismos (piercings, tatuajes, conductas suicidas) o a los demás

Desde lo académico:
® Vocabulario limitado
® No leen, no tienen inquietudes intelectuales
® Falta de interés en lo que se refiera a lo académico
® Serio deterioro en sus capacidades linguísticas y lógico-matemáticas
® Dificultad para expresarse oralmente y por escrito
® Dificultad para establecer asociaciones, para comprender conceptos abstractos, para organizar sus ideas.
® Resistencia a ponerse a trabajar
® Resistencia a pensar, a elabora ideas
® Dificultad para resolver problemas y para diseñar estrategias

En el plano emocional: vienen “devaluados” con la autoestima “por el piso”.


Consecuencias lógicas: en el aspecto laboral, a la hora de proseguir estudiando, y desde lo personal, presas fáciles de la manipulación





ROL DEL TUTOR: PREVENIR SITUACIONES DE CONFLICTO EN EL AULA;
ACOMPAÑARLOS Y SOSTENERLOS EMOCIONALMENTE EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE; AYUDARLOS A TOMAR CONCIENCIA DE NO INVOLUCRARSE EN SITUACIONES DE RIESGO

¿CÓMO?

v Tratando de generar un grupo sano, haciendo hincapié en la inteligencia emocional ,fortaleciendo la autoestima

v Estimulando espacios de reflexión

v Generando conciencia de clima adecuado de estudio, en el hogar y en la escuela y de estar en adecuadas condiciones físicas

v Propiciando el uso de técnicas de estudio

v Ayudándolos a preservarse tanto física como emocionalmente


PROPUESTAS

® Generar un proyecto común
® Fomentar encuentros interpersonales
® Proponer actividades donde ellos puedan hablar de lo que sienten.
® Procurarles la disminución del nivel de ansiedad
® Pensar situaciones donde puedan poner en juego otras habilidades, fuera de las académicas formales
® Desestructurarlos proponer actividades que salgan de las rutinarias
® Atender al grupo cuando manifiesta un problema o interrumpir la clase para sacarlo a la luz si ellos no lo perciben.
® Ayudarlos a plantearse objetivos, tanto personales como escolares
® Hacerles ver que ellos son los protagonistas de su historia
® Leerles noticias donde adolescentes sean protagonistas de sucesos valiosos


Y sobretodo: tenerlos en cuenta y manifestar interés genuino por sus gustos y necesidades: necesitan ser escuchados. Muchas veces no existe otro adulto en sus vidas que lo haga.



Bibliografía recomendada

® Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes (Claudia Messing)
® Trabajos en grupo (Telma Barreiro)
® Conflictos en el aula (Telma Barreiro)
® La tragedia educativa (Jaim Etcheverry)
® La sociedad de los hijos huérfanos (Sergio Sinai)
® De la autoestima al egoísmo (Jorge Bucay)
® Recuentos para Demián (Jorge Bucay)
® Resiliencia en la escuela (Henderson-Milstein) Herramientas para vivir mejor. Educación emocional dirigida hacia objetivos (Dra.Elisa Lion)
® Más Platón y menos Prozac (Lou Marinoff)
® La trampa de los manipuladores (Gloria Husman, Graciela Chiale)


Películas sugeridas: Entre los muros (2008)
Escritores de la libertad (2006)
Billy Elliot (2000)
Descubriendo a Forrester (2000)
Profesor Holland (1995)
Mentes peligrosas (1995)
En el país de los sordos (1992)
Te amaré en silencio (1986)
Castillos de hielo (1978)
Al maestro con cariño (1967)

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